fbpx

Con apoyo de Microsoft, ARAUCO efectuó la “#Innovathoncovid19”, la primera maratón de innovación digital 100% remota, en la cual sus colaboradores, sin conocimiento previo, desarrollaron soluciones tecnológicas para eliminar potenciales puntos de contagio y aumentar su productividad al mismo tiempo.

Debido a la pandemia del COVID-19, una de las principales recomendaciones de los expertos ha sido mantener el distanciamiento social y evitar el contacto con objetos que han sido manipulados por terceros. Es por ello que, buscando asegurar la salud y seguridad de sus trabajadores y al mismo tiempo, potenciar la innovación al interior de la compañía, ARAUCO, a través de InnovaArauco y con apoyo de Microsoft, realizó por primera vez la #INNOVATHONCOVID19, una maratón de innovación digital, 100% remota, en la cual sus colaboradores, sin conocimiento previo, desarrollaron soluciones tecnológicas para eliminar potenciales puntos de contagio y aumentar su productividad al mismo tiempo.

El objetivo fue invitar a colaboradores a pensar e identificar los principales puntos críticos dentro de sus labores cotidianas que podrían aumentar la posibilidad de contagio, ya sea tanto en el uso de documentos físicos que a diario son utilizados por diversas personas, como en procesos cotidianos de la empresa.

“Tuvimos participación de los diferentes negocios de ARAUCO Chile, principalmente de los colaboradores que están involucrados con la recolección y el manejo de datos, quien son los que ven las oportunidades de digitalización, ellos con mucho entusiasmo participaron en este desafío, para resolver sus propias problemáticas”, señala Martin Buttazzoni, Consultor de Innovarauco.

Para desarrollar esta iniciativa, ARAUCO formó una alianza con Microsoft para entregar a los participantes, herramientas como Power BI y Power Platform, entre otras, para que pudieran optimizar, digitalizar e innovar en sus procesos diarios. Además, los participantes del programa contaron con el apoyo de mentores de Microsoft que los ayudaron a aprender mientras desarrollaban cada una de sus iniciativas.

“Desde Microsoft estamos muy agradecidos de poder apoyar a ARAUCO en una iniciativa innovadora, de gran impacto, que integra diversidad, creatividad, cuidado a sus colaboradores. Hoy la tecnología puede contribuir a la resolución de los desafíos más relevantes, y su uso es muy fácil, intuitivo y accesible para todos”, afirma Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

#INNOVATHONCOVID19

#INNOVATHONCOVID19 contó con la colaboración de 32 participantes de distintas áreas de la compañía quienes fueron distribuidos en equipos y participaron durante tres días seguidos conectados a través de la plataforma Microsoft Teams.

Yessica Cartajena, Directora Regional de Transformación Digital y jurado de la actividad, destaca que “el nivel de los proyectos era muy bueno y eso hizo muy difícil seleccionar a los ganadores. Además, destacó el nivel de compromiso y la motivación de aprender nuevas tecnologías de los participantes y agregó “que esa fue una de las principales razones por las que hackathon fue una iniciativa única de la que estoy orgullosa de haber participado”.

Por su parte, Francisco Lozano Gerente de Innovación de ARAUCO, agrega que “para nosotros la innovación es colaboración y esta Innovathon hace realidad la importancia de trabajar en red para buscar nuevas y mejores soluciones. Estamos muy orgullosos de los ganadores y a todos los que participaron. Agradecemos a Microsoft por su apoyo en esta iniciativa innovadora”.

La iniciativa ganadora fue el proyecto “Análisis Causa Raíz” de Rocío Chavaría y Rolando Cabrera, el cual busca dar una solución digital al análisis y sistematización que se realiza una vez que existe pérdida de producción relevante en las plantas de celulosa.

Author

Write A Comment