fbpx

La aplicación mediante GPS monitorea a las personas en cuarentena.

Una innovadora medida está aplicando el gobierno surcoreano para evitar que continúe la propagación masiva del coronavirus COVID-19 en el país. Se trata de una App que permite monitorear a todos quienes deban estar por 15 días aislados, debido a contagio o sospecha de ello.

Además en esta aplicación los pacientes van registrando su estado de salud en tiempo real y reportan cualquier cambio. Aunque la app ha sido criticada por su básico diseño, sus desarrolladores –el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur- decidieron lanzarla pronto y pensaron más en su utilidad.

Actualmente la app está disponible para Android y los próximos días lo estaría para iOS. Y las autoridades han dicho que el objetivo es prevenir a los “grandes propagadores”, monitoreando adecuadamente la cuarentena que para este virus es de 14 o 15 días, tiempo en el cual se puede incubar el COVID-19.

Al confirmar que una persona estuvo en riesgo de contraer el virus, tiene obligación legal de aislarse en su domicilio u otro lugar determinado. Si el celular de la persona, que debe estar conectado a GPS, se mueve de la dirección asignada para la cuarentena, una alarma avisa a las autoridades.

Aunque esta app es de uso voluntario, sin duda ha contribuido para que el brote que los afectó desde hace semanas, no se siga expandiendo en este país, donde suman 7.755 casos y 54 fallecidos, con una tasa de mortalidad inferior a España o Italia. Ya van allí más de 30 mil personas en cuarentena de 15 días y los nuevos contagiados han tenido una disminución significativa, lo que ha puesto los “ojos del mundo” en todas las medidas que han implementado, donde esta aplicación es una de las herramientas más importantes.

A través de la app, las personas con síntomas pueden registrar sus datos y pedir hora para la realización del test. Así se evitan las llamadas telefónicas, que en países como España, han hecho colapsar los números de emergencia. Además si un contagiado tiene problemas respiratorios puede advertir de manera más  rápida y recibe la atención de manera pronta y oportuna.

Además a quienes tienen la app se les envía el reporte de los casos positivos en su área, aplicando un código de riesgo verde, amarillo o rojo. Para los paciente que no accedan a ella, se sigue el monitoreo telefónico y de forma tradicional.

Author

Write A Comment