fbpx

Este súperalimento alto en nutrientes está desarrollado en base a un fruto ancestral de las tierras chilenas, el piñón, premio ganador que se les otorgó a cinco estudiantes de gastronomía del Liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara, creando “Chavy Pehuén” emprendimiento que ya tomó su camino.

Muy parecido al yogurt, rico en hierro, potasio, magnesio y zinc, ideal para personas con intolerancia a la lactosa, previene el colesterol, la diabetes, problemas de fertilidad, además de tener Vitaminas E y B, Omega 6, Omega 3 y bajo en calorías.

“Para nosotras fue una motivación poder rescatar un producto olvidado de nuestra etnia mapuche. El consumo del Chavy es una tradición de las rogativas (Ngellipun) que se hacen el Alto Bío Bío, para rogarle a Dios por la tierra, por los piñones y el alimento. Nosotras con este proyecto queríamos que la gente lo conociera”, Comentó la alumna Ana María Fernández Lipimán, una de las creadoras de “Chavy Pehuén”.

Director Ejecutivo de CEC, Marcelo Díaz Bowen destaca lo escalable y trascendental que es esta innovación, y se espera que se realicen todas las pruebas necesarias para que este alimento sea comercializado a lo largo de todo Chile.

A demás el equipo ganador visitó la Región Metropolitana para exhibir su proyecto. Visitaron las oficinas de Colbún y presentaron el alimento al restaurante Peumayén de barrio Bellavista, para que prontamente sea incluido en la carta.

Conocieron FabLab de la Universidad de Chile, quienes podrían ayudar en un futuro a que este producto llegue al siguiente nivel.

Iniciativa Energía para el futuro.

Este proyecto “Energía para el Futuro” contó el apoyo de CORFO y donde participaron más de 550 estudiantes de Santa Bárbara, Antuco, Yungay, Coronel, Quilleco y Quilaco. El principal objetivo es mejorar las competencias y el perfil de los estudiantes de los liceos técnicos y destacar el uso de productos autóctonos.

Author

Write A Comment