fbpx

La democracia refleja la forma política en que se debe gobernar una población, que muchas veces utilizando otras tácticas diferentes a la democracia la comunidad queda excluida al no pertenecer a sectores o lugares de privilegio .

Democracia viene del griego, demos significa pueblo y cracia gobierno. Este sistema político tiene sus falencias y no es perfecto, pero es el mejor que el hombre ha sabido realizar para organizar y gobernar sociedades, incluyendo la mayor participación de los habitantes posibles.

Este sistema político busca promover la participación directa e indirecta de todos los adultos que conforman una sociedad.

La mayoría de edad para ser considerado un adulto varía según los países, por lo general se encuentra entre los 16, 18 y 20 años.

Otro punto importante de la democracia es la división de los poderes, lo que quiere decir que no todos el poder del Estado se centra en una sola persona, esperando también la participación por temporadas, con el fin de que no exista una persona en el mismo cargo de forma permanente.

Existe algunos detractores de la democracia, los politólogos, quienes asocian la democracia a una fórmula inestable, que puede caer fácilmente en la corrupción, ínsita al caos y paraliza la decisiones importantes, no obstante hay argumentos que sostienen que es una práctica funcional en los países que se lleva a cabo:

Autogobiernos.

La democracia fomenta el autogobierno, es decir que el sistema político se divide en diferentes bloques administrativos, desde alcaldías o municipios a presidencias que rigen el país, cada uno de estos sistemas cumplen roles diferentes, aunque los municipios siempre estarán sujetos a los gobiernos nacionales.

Igualdad.

La democracia imparta igualdad entre ciudadanos, ya que todos tienen el derecho de alguna vez pertenecer a un cargo políticos, de la misma forma el voto de cada persona tiene el mismo valor. Las elecciones siempre están bajo una supervisión de un organismo. Se estima que la democracia promueva la sana competencias y que todo apunte en beneficio de los ciudadanos y no a buscar el poder.

Dentro de cada sociedad existen diferentes opiniones, intereses e ideologías que enfrentan a la población, estos conflictos se resuelven a través de la votación popular; democracia.

Legislativos.

Dentro de la democracia, existe el poder legislativo, elegido a través de elecciones, donde cuyos miembros son escogidos en cada región del país para que los represente en las propuestas y discusiones del país, se espera que sean de diversos contextos de la sociedad.

Si bien la ciudadanía es quien elige a sus representantes, no se puede comprobar si estos candidatos cumplirán de la forma esperada al momento de su elección.

La gran ventaja de la democracia es que si un gobierno no nos conforta lo suficiente, en la siguientes elecciones podemos votar por otro. La ciudadanía tiene el poder de elegir a sus políticos.

Democracia para dignidad.

Cada gobierno tiene la responsabilidad de velar por una mejor calidad de vida de sus habitantes, es así como la democracia se define como el sistema que está a favor por los intereses de la ciudadanía, en consiguiente la democracia promueve los derechos, la libertad, la igualdad y la justicia.

La democracia no separa entre ricos y pobres ya que cada voto es libre y tiene el mismo valor, de la misma forma no existen restricciones en pensamientos, prácticas o expresiones.

El sistema democrático es el método más moderno, ya que existe una participación ciudadana donde la sociedad actúa de forma madura para entender que una persona no puede tomar todas las decisiones de un país, como en otros sistemas (ej: monarquía). Es importante entender también que la democracia promueve la representación de la mayor cantidad de ciudadanos y no solo de grupos privilegiados, de esta forma se alcanza el bien común para todos los habitantes.

Author

Write A Comment