fbpx

Anualmente en Berlín, Alemania se congrega un evento científico llamado Falling Walls Lab en conmemoración a la caída del muro de Berlín que reúne a 100 investigadores de 63 países diferentes.

Dentro de todos los participantes estaba Jorge Miles, chileno de 19 años, estudiante de medicina de la Pontificia Universidad Católica y quien descubrió la bacteria “come neumáticos”. Gracias a este descubrimiento fue premiado en el evento.

El evento consistía en que cada experto hiciera una presentación de su proyecto en tan solo tres minutos. Miles comenzó hablando de cómo los neumáticos son unos de los principales contaminantes del planeta, agregando que más de un billón de los habitantes del planeta tienen automóvil.

“Eso produce en 4 o 5 años, lo que se extiende la vida útil de un neumático, de 4 a 5 billones de neumáticos que actualmente tardan entre 500 y 1.000 años en degradarse por completo. Esto genera un problema terrible para nuestro planeta”, señaló el estudiando a LUN.

“En esta investigación hemos recogido un consorcio bacteriano que es capaz de comer neumáticos (bacterias del género Rhodococcus)… en solo dos semanas se comen el 4% de la masa total del caucho vulcanizado. Si hiciéramos los cálculos, en solo 12 meses podríamos degradar el 100% de la masa total del caucho vulcanizado”, agregó Jorge Miles.

Luego de una votación popular vía streaming Miles ganó el premio a la audiencia, siendo el más votado por el público.

En qué consiste el descubrimiento.

La investigación inició cuando Jorge Miles vió que sus a maceteros hechos de neumáticos las plantas y las raíces los sobrepasaba, creciendo entremedio de la tierra y el caucho.

“Noté que esos neumáticos estaban medios gastados, pensé que algo podía estar pasando”, aseguró.

Por lo tanto comenzó a analizar y estudiar, descubriendo que el desgaste se debe a unas bacterias que se alimentan del carbono que tiene el caucho vulcanizado de los neumáticos.

Entonces el joven estudiante, se planteó la siguiente pregunta; “si las plantas crecen adentro (de neumáticos) es porque hay microorganismos circulando: ¿servirá alguna de estas bacterias para enfrentar la contaminación producida por los neumáticos?” y desde ahí comenzó la investigación en compañía de su profesor de ciencias Patricio Núñez.

Su último año de estudios en el Instituto Luis Campino de Providencia lo concentró en la investigación, indicando que comenzaron evaluando el peso de algunos fragmentos de neumáticos, los primeros pedazos de caucho pesaban tan solo 4 gramos, en dos semana había reducido su peso un 2%.

Otras de los análisis que recopilaron, fue en el bosque Chuchunco en Estación Central, un ex vertedero, que actualmente está lleno de caucho enterrado. Las pruebas recopiladas en el lugar, mostraron que existía la presencia de dos organismos; la bacteria cocacea gram positiva y el hongo dorado, su principal característica es lograr eliminar el caucho en el proceso de la alimentación.

Estamos frente a un descubrimiento que puede frenar parte de la contaminación que son los neumáticos. Todos los años se desechan mil millones de neumáticos en el mundo y solo un 20% se reutiliza o recicla, siendo un problema para nuestro ecosistema ya que cada neumático tarda mil años en degradarse. Además se estima que para el 2023, existirán 4 mil millones de neumáticos desechados a nivel global, principalmente en los campos y el mar.

La contaminación que produce los neumáticos es un grave problema para el medio ambiente, afectando el agua, suelo, hasta el aire, llevando a diferentes animales a la muerte o dejando su hábitat natural. En la ciudad los problemas respiratorios afectan a la población por la suciedad que emana y las bacterias que tiene dañan nuestro organismo.

Los expertos tomaron la investigación de Jorge Miles para crea un “birreactor artesanal” con el que pretenden comprobar la teoría y así poner a prueba la bacteria. El principal objetivo es lograr disminuir la contaminación de caucho. También se espera que el producto rodee los 10 a 15 mil pesos, a diferencia de los que ya existen a 2 millones de pesos.

Author

Write A Comment