fbpx

La educación superior tiene una gran influencia y responsabilidad en la sociedad, es la entidad que se encarga de preparar a los profesionales del futuro. Cumple el rol de desarrollar a las personas en sus competencias, habilidades blandas y trabajo en equipo.

Los centros universitarios son los principales centros de investigación e innovación por lo que la inversión en estas instituciones facilita el desarrollo de las investigaciones científicas, creando una experiencia educativa amena, de calidad y accesible. Por esta razón es importante la inversión en la educación superior ya que su aporte a la sociedad es trascendental en el desarrollo económico y la sociedad de un país, ya que su principal objetivo es derribar la desigualdad y avanzar en el acceso a oportunidades laborales de calidad.

La educación es un pilar fundamental, ayuda alcanzar bienestar social y de crecimiento económico nivelando la desigualdad económica y social, colaborando en la movilidad social de las personas, la cultura en la población aumenta el acceso a más oportunidades a los jóvenes, se fortalecen las relaciones de las sociedades, avanzando a una población más democrática y reforzando que se tomen iniciativas para la ciencia, la tecnología y la innovación.

La educación universitaria siempre ha sido un soporte importante para el crecimiento y desarrollo de un país, pero actualmente su relevancia es mucho más necesaria debido a los cambios profundos, transformaciones y avances de la ciencia, la tecnología y los medios.

En la economía actual el tener conocimientos y habilidades se ha transformado en los factores que aportan a la producción. Las sociedades que más avances económicos y sociales tienen, son las que han invertido en educación y en investigaciones científicas y tecnológicas. Por lo tanto la educación es la base para crear sociedades económicamente estables, productivas y con mejor prioridad social, siendo más justas y equitativas.

Los desafíos de América Latina en la Educación Universitaria.

En Latinoamérica existe una elevada preocupación por el desajuste entre la formación, las demandas de capacidad y el mercado de trabajo.

El progreso de las empresas emergentes es el medio de difusión más directo sobre el conocimiento producido en las universidades por lo tanto es importante motivar a los a estudiantes a tener iniciativas emprendedoras, donde se incluya la investigación. Por otro lado el sector empresarial no debe dejar su compromiso e  inversión en investigación y desarrollo (I+D), es la forma de que la industria crezca y avance, obteniendo buenos resultados en colaboración con las universidades. Por consiguiente es necesario que las universidades entreguen una formación continua para así entregar servicios a las empresas y a los sectores productivos.

Los cuestionamientos sobre la educación superior en Latino América para el siglo XXI trascienden lo académico y los institucional,  puesto que la educación es la herramienta principal para potenciar el desarrollo y participación ciudadana, dando paso a una mejor calidad de vida.

En el América Latina existen tres características que son muy deficientes; calidad, accesibilidad y apertura al mundo. En cuanto a calidad, los centros universitarios no aparecen en los rankings donde se posicionan las mejores universidades del mundo, quedando fuera también de las revistas y publicaciones científicas o de investigación, donde siempre predominan las universidades anglosajonas, como también la presencia en las inscripción de patentes o premios Nobel, etc. Por otro lado el ingreso a universidades de la región, el acceso de los sectores más pobres está rezagado, principalmente en países donde el Estado invierte menos en educación. Y como última déficit de las universidades latinoamericanas está la poca apertura al mundo, ya que existe poca integración entre las universidades de la región, caso contrario que sucede en Europa donde existe una conexión entre los centros educativos.

Educación Superior en Chile.

El Ministerio de Educación de Chile, plantea que la educación superior cumple las siguientes funciones sociales: Desarrollar el capital humano avanzado de la sociedad, entregar un aprendizaje continuo una vez terminada la educación secundaria, proporcionar información y conocimientos profesionales, dar apoyo para crear una sociedad que mantenga una cultura reflexiva y abierta al debate público y estimular el desarrollo regional.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), institución que se encarga de medir la competitividad de los países, menciona que Chile presenta problemas para hacer negocios, ya que su fuerza laboral presenta una educación inadecuada. Afirmando que la economía global necesita países que impartan educación de excelencia para aportar con capital humano cualificado, adaptable a diferentes necesidades y entornos. De modo que en Chile se propone constantemente reformas y cambios al modelo educativo superior.

Chile presenta un importante problema en la educación superior debido al poco financiamiento y sostenibilidad que presenta en comparación a los otros países que componen la OCDE y de acuerdo a la lógica de esta organización el país debería duplicar su inversión pública en educación superior.

El informe de la OCDE también expone la segregación social que existe en el sistema educativo, presentes en el acceso desigual marcada por instituciones universitarias y no universitarias, la inflexibilidad de los currículos y los métodos de enseñanza que están desactualizados en comparación a la transformación de la sociedad, la poca integración entre universidades y centros técnicos, programas de estudios muy largos y baja tasa de titulados, las políticas de financiamiento, la carente inversión a las investigaciones, poca transparencia y nula orientación a los estudiantes y familias.

Otro punto que destaca la OCDE es que el titulado chileno tiene más problemas para encontrar su primer empleo ya que los contenido impartidos en la universidad difieren de lo que el mercado laboral necesita.

Es así como Chile debe internacionalizar sus instituciones universitarias para que ayude a aumentar la competitividad del país y crear programas de doctorados nacionales de alta calidad.

Author

Write A Comment