fbpx

Microsoft tomó la iniciativa de darle a sus trabajadores los viernes libres de todo el mes de agosto y los resultados fueron inesperados.

Hace un tiempo se ha planteado la idea de trabajar solo 4 días a la semana y no 5, siendo muy deseado por los trabajadores, pero ¿cómo afectaría a una compañía?.

Microsoft Japón estuvo dispuesto a experimentar sobre la reducción de la jornada laboral, y optó por darle los viernes libre a sus 2.300 empleados durante todo el verano (agosto), sin reducción de salario ni descuentos por los días no trabajados.

Las consecuencias fueron favorables, la productividad aumentó un 39.9%, ya que los trabajadores se concentran más en sus tareas por tener menos tiempo para realizarlas. De acuerdo a la Nikkey xTECH esto se debe también a que las reuniones de trabajos disminuyeron su tiempo, siendo máximo de 30 minutos, eliminaron las que eran innecesarias, solo dando tiempo a lo importante, además que los descansos fueron más breves.

Los 3 días de descanso a la semana ayudó al bienestar de cada colaborador, al descansar más, la actitud mejoró siendo más felices y teniendo una mejor disposición en el trabajo.

La empresa también tuvo mejoras, ya que el consumo de electricidad bajó en un 23%, las impresiones en papel en un 59% y las ventas incrementaron en casi un 40% durante el experimento.

El CEO de Microsft Japón, comentó; «Trabajar poco tiempo, descansar bien y aprender mucho. Es necesario tener un entorno que te permita sentir tu propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo. Quiero que los empleados piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20 por ciento menos de tiempo de trabajo».

La compañía japonesa afirma que implementará nuevamente esta jornada laboral en el próximo verano, sin descartar utilizarla en otro momento del año.

El gran problema de este experimento es totalmente externo, debido a que las demás empresas continúan con su jornada laboral de 5 días y afectando a Microsoft en tener dificultades de agenda al tener un día completo sin trabajadores.

La otra cara de la moneda.

Alibaba empresa China, cofundada por Jack Ma, defiende de sobre manera trabajar 12 horas al día.

En abril de este año se expuso los horarios de sus trabajadores, realizando turnos de 09:00 a 21:00 horas, seis días a la semana, siendo catalogada por Ma como «una bendición».

«Si entras en Alibaba, tienes que estar dispuesto a trabajar 12 horas al día. Si no ¿para qué vienes? No necesitamos a los que trabajan ocho horas cómodamente», expresó Ma.

Author

Write A Comment