fbpx

¿Qué es el Estado Emprendedor?

Mariana Mazzucato economista postula que los importantes avances e innovaciones de la tecnologías son resultado del Estado. Ella resalta que el Estado debe hacerse cargo del financiamiento de las ciencias básicas y de proyecto visionarios de innovación, donde se debe incluir bancos de desarrollo, energía renovable, nanotecnología y tecnologías revolucionarias. Es decir el Estado a través de los impuestos de cada ciudadanos debe financiar las nuevas tecnologías que luego las grandes empresas privadas utilizarán a su favor, además asegura que el Estado es el principal responsable de la revolución tecnológica y los avances científicos.

La economista también plantea la importancia de transferir el enfoque de la innovación que solo se centra en los aumentos del I+D a un enfoque más centrado en el análisis de los sistemas de innovación, quiere decir que no es relevante la cantidad de I+D, si no que entender su estructura y funcionamiento, considerando elementos cualitativos del proceso de producción y difusión tecnológico en el nivel meso-económico. Definido esto la unidad de análisis será una estructura compuesta por universidades, centros de investigación, empresas, Estados, consumidores, etc y donde el objetivo se enfocará en entender el proceso de aprendizaje y difusión, destacando la importancia entre las relaciones que se establecen entre los diferentes representantes .

 Ejemplos del Estado emprendedor según Mazzucato.

 Centrándose en los cuatro sectores innovadores; Tecnologías de la información, energías renovables, nanotecnología y biotecnología y analizando el rol que cumplen las agencias gubernamentales como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA) y la Iniciativa nacional de Nanotecnología (INN) de Estados Unidos, la Organización Europea para Investigación Nuclear(CERN) de Europa, el Banco Nacional de Desarrollo Brasileño (BNDES) o el Banco de Desarrollo de China (BDC), nombrando algunas empresas importantes a nivel mundial como Apple, Solyndra, Vestas y otras. 

Destacando a Apple como una de las empresas tecnológicas que menos invierte en I+D, pero que por el contrario a generado altos niveles de excelencia en incluir sistemas tecnológicos ajenos. Como por ejemplo como algunos de los avances tecnológicos que han sido ocupados en la creación del Iphone: microprocesadores-semiconductores (DoE), memorias dinámicas de acceso aleatorio (DARPA),dispositivos de almacenamiento de datos HDD (DARPA), pantallas de cristal líquido (NIH),baterías de polímero de litio (DoE), procesamiento digital de señales, Internet (DARPA), HTTP(CERN), HTML (CERN), redes y tecnologías móviles (DARPA), pantallas táctiles e inteligencia artificial (DoD). Todos estos avances tecnológicos desarrollados por la inversión pública masiva han sido utilizados para la creación del Iphone, sostiene la economista en su teoría del Estado Emprendedor.

Dudas sobre el Estado Emprendedor.

Recientemente el Instituto español Juan de Mariana publicó un informe donde aborda la teoría del Estado Emprendedor, explicando porque este testimonio de la economista ítalo-norteamericana es débil.

El principal fundamento que proponen es como Mazzucato no logra exponer la Revolución Industrial, ya que en esta época la inversión pública a la Investigación y Desarrollo era prácticamente nula, en el año 1930 sólo se alcanzó un gasto del 14% para I+D en los Estados Unidos, llegando a la conclusión que el sector privados si invierte y toma el riesgo de emprender, aunque el Estado no se haga presente con subvenciones.

Otro punto que destacan es el tomar los gastos desde los impuestos de la ciudadanías, utilizando estos recursos en gasto de I+D y no en otro fines, afirmando:

«Toda acción económica conlleva costes de oportunidad y puede dar lugar a consecuencias no previstas. La inversión estatal en innovación puede sesgar el avance de su desarrollo hacia campos menos conectados con las demandas de los consumidores, con la retirada de recursos de proyectos orientados hacia ellos y la ralentización de estas innovaciones.»

En el informe también se pone en duda que el éxito de Apple y Google se deba al Estado, debido a los pocos fundamentos que presenta y porque muchas empresas similar pudieron ser beneficiadas por una inversión estatal pero ninguna alcanzó el éxito que actualmente llevan estas dos empresas que destacan por su innovación tecnológica.

«El éxito del iPhone no se debe a las tecnologías mencionadas por Mazzucato. Ya había otros dispositivos con esas características. El éxito del iPhone se debe a su diseño y a su sistema operativo. Y eso fue un desarrollo puramente interno». Dice Juan de Mariana.

El informe concluye; «La propuesta de Mazzucato, a la luz de los datos analizados, presenta importantes peligros para el bienestar de la población. su perspectiva no es sólo contraria a la libertad, sino que contribuiría a la creación de monopolios, de grupos favorecidos, de limitaciones en la capacidad global de producción e impediría tanto la caída de precios como la extensión del mercado».

Author

Write A Comment