fbpx

Las redes sociales hoy toman un papel fundamental en el ámbito social, Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp son los medios de expresión de las personas, transformándose en un importante actor dentro de los conflictos que se enfrenta hoy en la sociedad, siendo los principales canales de comunicación de la ciudadanía.

La utilización de estas plataformas digitales como principal medio de información en los conflictos sociales ha restado importancia a los medios de comunicación tradicionales, ya que en las redes de internet las personas generan su propio contenido, compartiendo sus propias experiencias y denunciando de forma instantánea.

Facebook y Twitter se han convertido en armas poderosas para la propagación de información, convocatorias y denuncias. Además de contar con videos e imágenes que son fácilmente compartidos en tan solo pocos minutos.

Consecuencias del uso de las redes sociales en los conflictos ciudadanos.

Democratización de los procesos, eliminando la reserva a los actores tradicionales: gabinetes, empresas, comités, sindicatos, etc y abriendo la posibilidad de participación a toda la comunidad exponiendo y proponiendo anticipadamente sus posturas y demandas colectivas con el fin que influyan en las actitudes de los responsables.

Circulación más rápida de la información, superando a los medios tradicionales de comunicación.

Generalización de las fuentes de información, las personas que cuenten con noticias, avances e información pueden compartirla de forma rápida a la comunidad. Lo que también puede llevar a entregar información falsa por parte de perfiles anónimos que impulsan al pánico.

Incremento y expansión de rumores, noticias falsas o no controladas. Al no existir un filtro ante las publicaciones, redunda información poco clara que es difícil de comprobar.

Apertura a la opinión completa de la comunidad al conflicto que aborda un grupo específico o la población completa, aportando con información, opinión, denuncias, etc.

Aumento de asistentes a convocatorias, llamadas de acción o protestas, debido a la propagación del mensaje mucho más rápido.

Prolongación del conflicto, al permanecer el contenido en las redes, ayuda a que las noticias y la información perdure por más tiempo en los buscadores y plataformas.

Finalmente las redes sociales es una plataforma que ayuda a potenciar la voz y propagar la información de manera rápida, involucrando las opiniones y denuncias de toda una comunidad. Por esta razón es importante evaluar las estrategias comunicacionales que se implementan.

Author

Write A Comment