fbpx

La educación compensatoria postula que la inteligencia no es algo innato, sino que es una habilidad sobre adquirida, que puede ser aprendida o cultivada, especialmente cuando existen carencias intelectuales que provienen de contextos desfavorables y problemas socioculturales.

¿Que es la educación compensatoria?

La principal labor de la Educación Compensatoria es permitir al alumnado con desventaja social ya sea procedente de alguna minoría étnica, inmigrantes o familias con problemas socioeconómicos, tener la garantía de acceder a una educación y permanecer en ella todos los niveles escolares, comenzando por las primeras etapas educativas ya que son claves para el desarrollo intelectual.

Herramientas.

La tarea más importante de los programas de educación compensatorio, es otorgar a los más pequeños la oportunidad de adquirir la formación que necesitan y que no pudieron obtener en el momento adecuado, a través de técnicas psicológicas que son adecuadas para estimular y motivar el desarrollo cognitivo.

El objetivo de la educación compensatoria es nivelar el desarrollo mental de los individuos que corren el riesgo de quedar atrás en consecuencia de diferentes factores. Por esta razón es necesario utilizar programas de entrenamiento que potencian aptitudes específicas, como la percepción, el lenguaje y el intelecto.

Objetivos concretos.

1. Fomentar la igualdad de oportunidades en la educación.

2. Crear acceso e integración social y educativa entre todo el alumnado, no importando su origen cultural, lingüístico o étnico.

3. Promover el enriquecimiento que nos aportan las diferentes culturas.

El propósito de crear programas de este tipo es permitir el acceso y la permanencia a la educación a estudiantes que tienen desventajas sociales, incluyendo incluso a alumnos que han tenido que pasar largos periodos hospitalizados o convalecientes.

Se trabaja desde aspectos que buscan promover la incorporación e integración social y educativa, fomentando la participación de los diversos sectores de la comunidad educativa, además de los otros estamentos sociales.

Author

Write A Comment