fbpx

Boyan Slat a sus 18 años en el 2013 fundó The Ocean Cleanup Foundation, organización sin fines de lucro que buscaba terminar con el plástico de los océanos, premiada por la ONU. Actualmente cuenta con un equipo con más de 80 personas.

Esta iniciativa logró desarrollar un sistema pasivo que puede recolectar basura que se mueve con las corrientes marítimas. Se basa en una tubería flotante de 600 metros de largo que tiene forma de U y que es capaz de flotar en la superficie del agua estando adherida a una pantalla cónica impenetrable de tres metros de profundidad que puede hundirse en el agua y recolectar los plásticos, tiene la capacidad de atrapar alrededor de 1.8 toneladas.

El modelo es transportado por las corrientes, arrastrando la basura que por varios meses es capturado en un barco, luego la tripulación selecciona los plásticos para continuación reciclarlos en tierra. El equipo está compuesto por linternas, reflectores de radar, señales de navegación, GPS y balizas anti colisión, debido a la seguridad que debe proporcionar tanto para ellos como para los demás barcos que puedan encontrar en el camino, además respeta la fauna marina. Ya que explican que los plásticos que tienden a flotar son los que quedan atrapados. Mientras tanto la corriente fluye al inferior de esta pantalla junto a los animales, como no es una red, no se enredan.  

Se estima que 60 flotas tienen la capacidad de eliminar el 50% de la basura en el Océano Pacífico en un periodo de 5 años. The Ocean Cleanup tienen la teoría que para el 2040 habrán eliminado el 90% de la basura.

Slat comentó «La tecnología es el agente más potente de cambio. Es un amplificador de nuestras capacidades humanas».

El 2 de octubre Boyan Slat anunció en un Tweet; “finalmente nuestro sistema de limpieza oceánica está recolectando plástico, ¡desde enormes redes fantasma de una tonelada, hasta pequeños microplásticos! A propósito, ¿A alguien se le perdió una rueda?”.

Esto luego de que el proyecto estuvo un año haciendo pruebas, desde ya The Ocean Cleanup comenzará su labor de recolección de basura con el sistema 002, pretendiendo ser una proyecto de limpieza a gran escala, capaz de soportar y retener el plástico recolectado por largos periodos de tiempo.

Author

Write A Comment