fbpx

Materiom es un sitio web que entrega recetas gratuitas de como preparar tus propios materiales u objetos con biomateriales, como una goma a base de alga, un macetero de conchas de chora o utilizar residuos de té, café, cáscaras de nueces, aserrín para crear un molde o recipiente.

Esta iniciativa fue fundada el año 2016 por Alysia Garmulewics , académica de la Universidad de Santiago de Chile y bachiller en Cambio Climático y Sustentabilidad de la Universidad de Carleton en Canadá, quien tuvo la idea de desarrollar un recetario de cómo utilizar materias primas de carácter sustentable del ecosistema chileno.  

Fab Lab Santiago colaboró con el testeo de materiales, clasificaron, documentaron y propusieron la idea de “librería digital”. Mientras tanto Garmulewics cursaba un Ph.D en la universidad de Oxford, postuló a fondos que ofrecía el gobierno del Reino Unido, para comenzar a desarrollar la plataforma.

“La idea detrás de esto es leer e interpretar los territorios desde las condiciones locales, no imponiendo el uso de recursos sino que utilizando lo que éste te ofrece. A partir de eso, se identifican posibilidades y se trazan análisis para el desarrollo de materiales de base sustentable, como por ejemplo bioplásticos”, explica Andrés Briceño, arquitecto y co-fundador de Fab Lab Santiago y colaborador de Materiom.

Laboratorio en casa.

Materiom además de su página web, utiliza Instagram – Materiom_ – donde publican fotos de las recetas o fotos que envía las personas con sus resultados.

Dentro de la web – materiom.org – está la posibilidad de encontrar recetas que diferentes personas en colaboración han subido luego de hacer sus trabajos con los materiales desde sus casas. Los recursos digitales se pueden descargar de forma gratuita y los materiales para trabajar son accesibles.

«Nos interesa mucho el tema de la economía circular, por lo que buscamos que la gente suba recetas con residuos y que nos informen cuáles son los más utilizados en su país de origen, para así poder seguir nutriéndose y aprendiendo de forma colaborativa», comenta Zoe Powel Material Researcher y tutora de Materiom.

Imagen de instagram.com/materiom_

Materiom define los tres principios de la economía circular:

Diseñar los desechos y la contaminación: Los biomateriales de Materiom son completamente biodegradables, pueden disolverlos de manera segura en un lavadero y compostarlos en su jardín.

Mantener los materiales en uso: Las recetas de Materiom fomentan el uso de ingredientes orgánicos y desechos que son lugares comunes en nuestros hogares, oficinas y vecindarios para la creación de nuevos materiales.

Regenerar los sistemas naturales: Los materiales Materiom están hechos de ingredientes naturales abundantes localmente utilizando técnicas químicas amigables con la vida para que los materiales resultantes no sean perjudiciales para los sistemas naturales locales una vez que ya no se usen.

Algunos de los biomateriales que recomiendan son el alga roja, semillas de cebada de cerveza reutilizada, café, cáscaras de nueces, conchas de mariscos, hojas de salvia, entre otros.

De cara al futuro el equipo de Materiom seguirá buscando cómo hacer crecer su comunidad mediante concursos globales, talleres y más recetas disponibles para el público, conectando con nuevas disciplinas y desafíos.

Author

Write A Comment