fbpx

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de recursos naturales de manera inagotable, provocan una afección muy baja al medio ambiente y son fuentes de energías autóctonas. Entre las fuentes de energías renovables se encuentran la solar, eólica, biomasa y la generada por olas, mareas y corrientes marinas, entre otras.

Existen muchos argumentos que declaran las energías renovables ideales para nuestro planeta, como por ejemplo, que son energías limpias ya que poseen un poco porcentaje de impacto ambiental. No generan contaminación, ni irradian gases tóxicos que puedan provocar efecto invernadero, también utilizan recursos infinitos que se producen a diario en la naturaleza, como el aire. Es energía independiente ya que se produce en el mismo territorio que se consume, sin la necesidad de utilizar recursos importados.

A pesar de que las energías renovables tienen muchas aspectos positivos, existen ciertas dificultades, como irregularidad en la producción debido que muchas dependen de las condiciones meteorológicas, además que la energía almacenada no se puede transportar a lugares que no están cerca del terreno. Existe una alta inversión al inicio del proyecto y se necesitan grandes superficies para poder generar la energía suficiente.

Energía solar.

Es energía que se adquiere del sol, obteniendo calor o electricidad. Existen tres tipos, la energía solar fotovoltaica, solar térmica y solar termoeléctrica.

La energía solar tiene muchas ventajas es totalmente limpia, no utiliza elementos químicos y no genera sustancias contaminantes, a lo largo del tiempo se vuelve más económica y puede ser utilizada desde viviendas a lugares de uso público como por ejemplo el alumbrado de las calles. Sus instalaciones son insonoras y no necesitan mantención.

Sin embargo existen algunas desventajas se necesitan instalaciones amplias, funciona de mejor manera en lugares donde existe una gran intensidad de rayos solares, la creación e instalación de los paneles es de alto costo, además que en el momento de sus producción genera contaminación química y residuos.

Energía eólica.

Se trata de aprovechar la energía del viento a través de los aerogeneradores o molinos, estos elementos convierten la energía del movimiento del aire en energía eléctrica. Las instalaciones más comunes son las minieólicas aisladas de la red eléctrica, las plantas eólicas o parque eólicos conectados a la red eléctrica.

La energía eólica cuenta con muchos beneficios; no contribuye al cambio climático, ni al efecto invernadero, los aerogeneradores cada vez son más potentes y pueden producir más energía y puede ser utilizada en diferentes cantidades, tanto en pequeñas escalas como de manera industrial.

A pesar de las ventajas que presenta, tiene algunos inconvenientes. En primera instancia las instalaciones deben ser ubicadas en zonas donde sople el viento y no existan barreras tanto naturales como artificiales, es así también que provoca un gran impacto paisajístico y afecta la migración de las aves por eso es importante estudiar el lugar para evitar afectar las zonas de apareamiento y reproducción de estas. Así mismo al momento de su instalaciones en las zonas, provoca erosión y pérdida de la flora, consecuencia del movimiento de la tierra para ubicar los molinos y torres de control.

Otras energías renovables.

Biomasa.

Es la materia orgánica renovable de origen vegetal o animal, siendo materia prima para generar bioenergía eléctrica, térmica o biocombustibles. Es una alternativa para utilizar los residuos, su base proviene de actividades forestales, agrícolas y pesqueras.

Entre las ventajas de la biomasa destaca el hecho que permite eliminar residuos orgánicos e inorgánicos, disminuye las emisiones de CO2, si es bien utilizada puede ayudar en la economía en los sectores rurales y disminuye la dependencia de los combustibles externos. 

No obstante existen algunos puntos en contra ya que la incineración es peligrosa al producir sustancias tóxicas, para ello se necesitan filtros y precauciones como utilizar temperaturas mayores a 900ºC y aun no existen lugares donde aprovechar esta energía.

Energías marinas.

Es el conjunto de tecnología que aprovechan la energía de los océanos, como sus olas, mareas, corrientes y diferentes temperaturas.

Al ser energía renovable muestra varios beneficios siendo considerada una de las energías más limpias y que ayudan al medio ambiente, también es predecible debido a que los ciclos del mar se pueden conocer antes, además puede funcionar incluso a baja velocidad ya que el agua es más densa al contrario del aire y sus artefactos tienen una larga vida útil.

Aunque cuenta con algunas desventajas como por ejemplo que aún se desconoce el impacto que podría tener en el ecosistema marino, provoca un impacto visual en las zonas costeras y al ser una de las más nuevas sus costos son muy altos.

Pese a las dificultades que muestran las energía renovables, día a día se trabaja para minimizar sus impactos en el ecosistema y permitir disfrutar de energías 100% limpias.

Author

Write A Comment