fbpx

Fundación País Digital es una institución que promueve una cultura digital para Chile, construyendo alianzas, realizando proyectos vinculados entre públicos y privados, también agregando contenidos para aportar a la discusión de la economía digital y el progreso del país frente a la cuarta revolución industrial.

Esta iniciativa se creó en noviembre del año 2000, durante una visita empresarial en Silicon Valley y Seattle en Estados Unidos, junto al presidente de la época; Ricardo Lagos Escobar en compañía de empresarios y emprendedores chilenos.

Luego de este viaje ocurrió la idea de que Chile debe ser una país digital, después de adquirir el conocimiento, que la revolución digital aportaba a la sociedad, principalmente aquellas que incluían tempranamente las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Actualmente Fundación País Digital se mueve en diferentes Áreas de Acción.

Ciberseguridad y privacidad.

El mundo y la sociedad cada vez están más conectados y donde los avances tecnológicos se volvieron una necesidad cotidiana, es por esto que Fundación País Digital impulsa la importancias de conocer las herramientas y plataformas para proteger la privacidad de nuestros datos y seguridad, a través de eventos, convenios y alianzas.

Ciudadanos y ciudades del futuro.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación abordan todos los ámbitos de la vida, promoviendo una búsqueda de una mejor calidad de vida para la comunidad.

No obstante los avances tecnológicos no son los únicos que tienen la responsabilidad de la formación de ciudades inteligentes, también es una tarea  de los gobiernos, instruir a la ciudadanía, desarrollar al capital humano, crear una planificación urbana y un transporte inteligente y sustentable, entre otros recursos. Es así como la Fundación trabaja mediante diferentes actividades y proyectos.

Economía digital.

Los nuevos avances tecnológicos revolucionan todos los sectores, entre ellos, la Economía Digital. Es por eso que se busca potenciar el uso de Tecnologías de la Información tanto en el Estado como en sectores privados, además de reducir la brecha digital y alcanzar una mayor conectividad para mejorar la productividad del país.

Educación y futuro del trabajo.

La educación es fundamental para preparar a los ciudadanos del futuro. Es por eso que la Fundación País Digital busca entregar herramientas tecnológicas a los estudiantes para aportar en la nueva cultura de la Sociedad Digital, haciéndolo a través de pensamiento computacional, trabajos de programación o robótica, entre otras, en la sala de clases, para desarrollar sus habilidades.

Ha creado diferentes proyectos para impulsar esta tarea; Academias programa tus ideas, Colegios programa tus ideas, Club BeetBot, Yo Leo, Robotic Fest, entre otros.

Video promocional Club BeeBot

Matriz digital.

Se busca disminuir la brecha digital en Chile, llevando el acceso a internet a localidades donde aún no está, con el propósito de mejorar las oportunidades en diferentes áreas, ya sea salud, trabajo o educación, construyendo una comunidad global. Por esta razón es importante que el país tenga una potente infraestructura en telecomunicaciones, extendiendo una fibra óptica más potente y mejorando la velocidad en lugares donde la conectividad es baja.

Modernización del Estado.

Implementar procesos digitales al Estado, reduce la burocracia, transformando por completo la manera en que se relacionan las instituciones gubernamentales, empresas y ciudadanos. El efecto positivo de las nuevas tecnologías involucra el ahorro de tiempo y presupuesto, además fomentando el emprendimiento en un contexto colaborativo.

Hoy existe “La clave única” para personas naturales, dando acceso a trámites y papeleo a través de una plataforma digital.

Salud digital.

La Fundación País Digital tiene el objetivo de colaborar con las nuevas políticas públicas con el fin de implementar avances tecnológicos en el área de la salud. Se espera agregarle valor con el uso de registro clínico único, la interoperabilidad entre sistemas, sistemas preventivos con wearables y la inteligencia artificial.  Es así como la fundación trabaja diferentes aristas, creando un debate dentro de la innovación en la salud, buscando motivar la colaboración público- privada, nuevos proyectos de desarrollo digital, entre otros.

Transformación digital Pymes y grandes empresas.

Es importante que dentro de la empresas exista la Transformación digital para seguir dentro de la competencia. Por lo tanto Fundación País Digital se planteó como objetivo ayudar a la emprendedores y pymes a tomar nuevas habilidades y herramientas que les permitan tener procesos actualizados y mantenerse vigentes a través de talleres y capacitaciones.

Actualmente Fundación País Digital organiza Simposio Pyme: Innovación y Tecnología, dos jornadas donde se capacitarán a emprendedores de cómo abordar los nuevos canales de venta, con actividades prácticas, talleres, charlas y networking, todo esto en colaboración con el Banco de Chile. Para más información sobre este evento haz clic aquí.

Author

Write A Comment