fbpx

El tiempo avanza y cada vez son más ciudades del mundo que se suman a este movimiento, impulsado por jóvenes que salen a las calles para hacer un llamado a los gobiernos que es urgente salvar el futuro.

Fridays for Future, movimiento estudiantil a nivel mundial que protesta contra el cambio climático, realizándose cada viernes en diferentes lugares del mundo, con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades a tomar acciones sobre la crisis ambiental.

¿Cómo comenzaron estas protestas?

Se da inicio un viernes del 2018, cuando una joven de 15 años decide sentarse frente al parlamento de Estocolmo, Suecia con una pancarta que tenía escrito “Skolstertejk för klimatet”, ella es Greta Thunberg.

Al principio lo hacía varias veces a la semana, luego decidió ausentarse cada viernes en el colegio para poder ir frente al parlamento a exigir que los políticos se hicieran cargo del cambio climático que aqueja al mundo y cumplieran con el Acuerdo de París.

Al poco tiempo la acción de la adolescente se hizo viral en las redes sociales bajo el hashtag #FridaysForFuture, y esto comenzó a tomar fuerza ante los jóvenes del mundo.

Greta en poco tiempo se volvió rostro y vocera de la causa, asistiendo a diferentes conferencias para dar un discurso directamente a los mandatarios más importantes del mundo. En diciembre del 2018 estuvo presente en la COP24 de las Naciones Unidas en Katowice, lugar donde su discurso se propagó por lo fuerte de sus palabras ante los gobernantes; diciendo:

“Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos”.

Greta Thunberg, COP24 2018

También asistió al Foro de Económico Mundial de Davos en enero del 2019 y ha hablado en concentraciones climáticas en Estocolmo, Bruselas, Helsinki o Londres. El último discurso que dio fue en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York y se espera para Diciembre del 2019 en la COP25 en Chile.

Una huelga a nivel mundial.

Jóvenes estudiantes de todo el mundo se hicieron participe de la protesta de la adolescente sueca formando Youth For Climate, iniciativa que denuncia el poco compromiso de las autoridades ante la crisis ambiental cada viernes durante su jornada escolar.

El 15 de marzo fue el día más importante de este movimiento, donde se movilizaron más de 1.600 ciudades alrededor de todo el planeta, para respaldar las quejas de Greta Thunberg y continuar con las huelgas semanales.

Viernes el día del planeta.

Gran cantidad de agrupaciones escolares y universitarios se han organizado por ciudad para continuar unidos ante los reclamos a los Gobiernos. Un ejemplo es Madrid que inició los “Paseos por el clima” cada viernes, donde protestan con mascarillas por la polución y la contaminación de las ciudades.

Fridays For Future en Chile.

El país será parte este 27 de septiembre de la huelga bajo el contexto de la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 de la ONU.

La convocatoria en el país es a las 18:00 horas en Plaza Baquedano, sumando a más ciudades de Chile, desde Arica a Coyhaique, organizadas paralelamente.

Felipe Villegas, vocero de “Fridays for Future Santiago” comentó; “la convocatoria es que vayan el viernes a las 18:00 horas a Plaza Italia a manifestarse junto a nosotros para que Chile declare emergencia climática y ecológica y firmen el tratado de Escazú, y que se cierren las termoeléctricas de aquí a 2030, porque 2050 ya es condenarlos a 20 años de muerte y sufrimiento”.

Chile será uno de los más de 160 países que serán parte de las protestas a nivel mundial.

Author

Write A Comment