fbpx

La necesidad de ser tu propio jefe crece a nivel mundial y gracias a las nuevas tecnologías nacen nuevos modelos de negocios con distintas necesidades laborales. Es así como Chile resalta por el gran número de nuevos emprendedores que aparecen por diferentes oportunidades más que por necesidad, además la calidad de innovación que presenta.

Según en el último informe del Reporte Mundial de Emprendimiento; «Global Entrepreneurship Monitor, GEM», Chile a crecido hasta el 25,1%, posicionándose en el tercer lugar de los países con ocupación emprendedora, con un 16,1% de nuevos emprendedores y un 9,5% de emprendedores establecidos. No obstante tan solo el 8% supera los 42 meses y solo el 60% pertenece a un nivel socioeconómico medio alto.

Desde el 2008 a la fecha Chile ha aumentado su índice de un 13% a un 25,1%, es decir que tuvo un crecimiento de 12 puntos en una década, siendo una de las economías del mundo que más se ha desarrollado en el sector emprendedor.

La directora académica de GEM Chile, Maribel Guerrero, detalla que en esta nueva edición de informe, se recalifica en base a los niveles de ingreso (bajo, medio y alto) y Chile pertenece al grupo de países con ingresos altos, como EE.UU y algunos países Europeos.

«Chile es un país bien ranqueado en emprendimiento, pero hay que tener cuidado en el tipo de emprendedor. Chile, al igual que esos dos países con los que lidera la lista, es un país emprendedor, pero lo que los diferencia es la calidad de los emprendimiento, es decir, si es, por ejemplo, por oportunidad, necesidad o innovación», explica.

Chile zona de innovación.

Es por esto que el país destaca, el área de emprendimientos con innovación y economía colaborativa. «Desde la perspectiva metodológica del GEM, este indicador de innovación es definido como aquellos emprendedores en etapa inicial (menos de 42 meses) que han afirmado que sus productos/servicios han sido nuevos para todos/algunos de sus clientes y para los cuales no hay o hay pocos competidores. En este sentido, este indicador reflejaría que casi la mitad de los empresarios chilenos en etapa inicial (47,2%) han manifestado ser innovadores», comenta Maribel Guerrero.

«De alguna manera, este indicador se vincula a un crecimiento mediante la vía de la destrucción creativa, destacándose países como Luxemburgo, Chile, India, Lebano, y Canadá en esta edición», agrega.

De acuerdo con la economía colaborativa, la experta comenta; «En general, economías colaborativas reflejan el porcentaje de la población adulta de 18-64 años que ha recibido ingresos por alquilar o arrendar algunos bienes o propiedades, así como otorgar acceso a servicios que se brindan a través de plataformas digitales».

Por otro lado Chile también destaca en lo relativo a las motivaciones para emprender, ya que en 2012 la tendencia iba hacia abajo. pero ya en 2018-2019 la situación se logró revertir.

«En concreto, la razón de emprendimiento motivado por una oportunidad (18,6%) vs. el emprendimiento motivado por una necesidad (5,9%) tuvo una variación positiva de casi un punto porcentual respecto a la edición 2017-18», agrega la directora académica de GEM Chile., Maribel Guerrero.

Sin embargo Chile aún está al debe con mejorar otras aristas como la educación emprendedora en etapa escolar y la transferencia de innovación y desarrollo.

Author

Write A Comment