fbpx

Hoy el mundo está sufriendo una crisis ambiental grave y si no ponemos frenos estos pueden seguir aumentando. Es por esto necesario informar y concientizar a la sociedad sobre las consecuencias y cuidados que debemos tener al respecto, la forma de intervenir es a través de la educación ambiental.

¿Qué es la Educación Ambiental?

Es la iniciativa que busca educar a la sociedad sobre la realidad mundial y el medio ambiente. Su fin es enseñar y sensibilizar sobre el tema, además de crear valores y actitudes que motiven a utilizar los recursos naturales y generar soluciones a los problemas ambientales.

Principalmente la educación ambiental expone la relación entre medio natural y sistemas sociales. Creando una base para que las generaciones futuras sean capaces de crear un estilo de vida más sostenible con el medio ambiente.

Funciones de la Educación Ambiental.

Impulsar el obtener conciencia, valores y comportamientos que ayuden y promuevan la participación de la población.

Es así como la Educación Ambiental debe ser entendida como un elemento estratégico que colabore con la renovación hacia una sociedad más amigable con la naturaleza y equitativa.

Principales objetivos.

Conciencia: apoyar a las personas a que adquieran conciencia y sensibilidad hacia el medio ambiente y sus problemas.

Conocimientos: que la sociedad obtengan una comprensión básica sobre la importancia del medio ambiente y cómo la humanidad es responsable de él.

Actitudes: potenciar a la población a que logre llevar a su vida diaria valores e interés por el medio ambiente, participando activamente en su protección y mejoramiento.

Aptitudes: colaborar en la motivación para que las persones tengan la iniciativa de resolver los problemas ambientales.

Capacidad de evaluación: lograr que la comunidad sea capaz de evaluar las funciones de los sectores ecológicos, políticos, económicos, sociales y estéticos y educacionales.

Participación: ayudar a los grupos sociales a tener los recursos y conocimientos necesarios para atender los problemas del medio ambiente.

“Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano”. (UNESCO).

Educación Ambiental en Chile.

Las autoridades han desarrollado diferentes políticas que buscan ayudar y preservar el territorio que habitamos. Fomentando la sustentabilidad, la protección y la conservación de la naturaleza, el patrimonio medio ambiental y los recursos. Es por ello que se han planteado diferentes objetivos para asegurar la salud, la calidad de vida y el entorno, los cuales son:

– Evitar el deterioro ambiental en todas su formas.

– Calidad ambiental: cuidarla y mejorarla.

– Sustentabilidad en el uso de recursos naturales.

– Fomentar la protección del patrimonio ambiental.

– Consideración del sector productivo por el cuidado del medio ambiente.

Algunas campañas.

Desde el 6 de septiembre hasta el 22 de noviembre todos los establecimientos educacionales del país podrán participar del Interescolar Ambiental, programa iniciado por el Ministerio de Educación, Kyklos y el Ministerio de Medio Ambiente.

“Como Mineduc queremos apoyar y empujar la educación ambiental. Los niños tienen un gran poder y liderazgo para cuidar el país y el planeta. Las grandes iniciativas ambientales parten, muchas veces, de las ideas, del ingenio, de sus capacidades y sensibilidad”, comentó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El interescolar Ambiental cuenta con 30 actividades, algunas son: hacer una recreación del mundo en 30 años más, crear espacios de investigación, reunir el total de basura del colegio, para dimensionar la cantidad, entre otras.

“Los niños son nuestros principales agentes de cambio, son ellos quienes le transmiten a los adultos la urgencia de enfrentar el cambio climático con acción, y de fomentar acciones que cuiden el medio ambiente”, agregó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Otras propuestas que ha tenido el gobierno; campañas para disminuir el uso de bombillas #ChaoBombillas, eliminar el uso de bolsas plásticas #ChaoBolsasPlásticas y  eliminar las colillas de cigarro de la vía pública y los espacios #ChaoColillas.

También se han encargado de hacer campañas para situaciones específicas del país como fueron las pasadas fiestas patrias, donde lanzaron #18nodesechable.

Author

Write A Comment