fbpx

El informe arrojado por el Foro Económico Mundial «The future of Jobs», anuncia que para el 2022, 75 millones de trabajos serán sustituidos por la tecnología; robótica, inteligencia artificial y la automatización. Por otro lado destaca que se podrían crear 133 millones de trabajos nuevos, gracias a los nuevos avances.

De acuerdo al estudio Job Displacement Index AI, en los próximos 15 años al menos 10 empleos podría desaparecer, con una probabilidad de un 96%.

El con mayor porcentaje para ser desplazado es el empleo de telemarkenting o de televentas con un 99%, seguido de digitador o mecanógrafo con un 98,5%, continuando con el de clasificador de productos en líneas automatizadas con un 97,6% y el de inspector de línea de montaje y encargado de pago de salarios con un 97%.

Más abajo se encuentra el empleo de trabajador administrativo financiero y el de empleado de oficina de correos o cajero de banco, con un 96,8%, avanzando con el de ensamblador y operador de líneas de ensamblaje con 96,7%, operador de máquinas de papel y madera y operador telefónico con un 96,5%, finalizando con el trabajo de operador de procesos textiles con un 96,1%.

No todo es gris, ya que Singularity University dio la noticia de los trabajos que se crearan en un futuro muy próximo.  

Estos algunos de los empleos: Técnico en energía solar y eólica, desarrollador de software, fisioterapeuta, enfermera universitaria gerente de servicios de salud, analista de datos, especialista en contenido digital, analista de seguridad de la información, analista de sistemas informáticos, ingeniero biomédico, especialista en ingeniería mecánica y electrónica, consejero de rehabilitación digital, desarrollador blockchain, piloto o despachador de drones civiles o comerciales, asesor personal de marca, técnico de servicio de robótica, ingeniero de atención médica remota, especialista en agricultura urbana, ingeniero de nanotecnología, técnico mecánico, ingeniero genético, técnico en ética y diseñador de realidad virtual.

Según Singularity University estos serán los «nuevos empleos» que tendrán mayor demanda en los siguientes años.

«Están vinculados con la integración entre el ser humanos, la inteligencia artificial y los robots, donde las personas utilizan estos sistemas para crear más valor en el trabajo»; comentó Bárbara silva, directora ejecutiva de Singularity University en Chile.

Author