fbpx

En la actualidad es muy habitual encontrarse con personas que utilizan plataformas de música streaming, cambiando por completo la forma de escuchar canciones, teniendo la posibilidad de guarda discografías completas de manera digital. Aun existen los discos físicos y vinilos pero hoy toman una postura más nostálgica siendo objetos de colección.  

Existen muchas plataformas que dan la posibilidad de escuchar música online, encontramos aplicaciones como iTunes, Google Play Music o Deezer, pero la que más usuarios poseen es Spotify, con unos 200 millones de consumidores a nivel mundial, revolucionando totalmente la industria.

Spotify fue creada en Suecia y lanzada al mercado en 2008 y hoy es una aplicación tan indispensable como lo es whatsapp en los celulares, estando implementada en 78 países con más de 40 millones de canciones.

En lo últimos años ha existido un cambio profundo en la industria musical, desde la irrupción de lo digital. El solo hecho que con tan solo un click se pueda acceder a un mundo de posibilidades y totalmente gratis afectó duramente a la industria, proceso del que recién se están levantando y viendo esta nueva oportunidad. Global Music Report 2018 publica datos donde se aprecia que los ingresos de plataformas streaming han aumentado un 40%, por otro lado los ingresos por descargas y por las compras física bajaron un 20,5% y un 5,4% respectivamente.

Otro importante dato que destaca el informe es el hecho de el aumento de un 54% de la participación digital en el total de los ingresos globales, esto quiere decir que más de la mitad de las ganancias de la industria musical vienen de plataformas como Spotify o iTunes.

 Esta información es la muestra de como se ha transformado la industria musical el los últimos años. Ya no es necesario utilizar una radio o descargar un disco nuevo de manera ilegal, hoy el streaming te ofrece escucharlo en el mismo momento del lanzamiento.

Dentro de Spotify existe el servicio Premium que tiene algunos beneficios como eliminar los anuncios publicitarios, no tener límite a la hora de reproducir una canción, aumenta la calidad y se puede descargar una lista de reproducción para escuchar al momento que no existe conexión a internet.

¿Cómo funciona Spotify para los artistas?

Para empezar Spotify no paga lo mismo a un artista que a otro, lo que gana un cantante o banda cada vez que se reproduce su música varia según algunos aspectos, además la empresa paga a las discográficas que luego se encargan de retribuir el dinero a los artistas. Según “El País” Spotify paga 20 dólares a cada discográfica por cada cliente premium que se encuentre en la plataforma.

Es así como la industria musical a cambiado, ahora se ve favorecido el consumidor, por otro lado los artistas y las discográficas han tenido que emplear nuevos métodos de trabajo y ampliar su visión para entender la nueva industria.

¿Cuánto gana un artista?

De acuerdo a este gráfico se puede ver cuantas reproducciones necesitan en un mes para recibir un pago equivalente al sueldo mínimo de Estados Unidos (USD $1.206)

Música streaming para los Chilenos.

De acuerdo a un informe de TNS Reasearch y Spotify para la Tercera; “52 millones de canciones son reproducidas semanalmente, lo que suma 188 millones de minutos de streaming a la semana y con 173 minutos como promedio se escucha por usuario”.

Ganancias de Spotify en Chile.

Según un informe de el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de cultura los ingresos de la plataforma en nuestro país aumentaron a 11.279.335 pesos chilenos en el año 2016.

No obstante este avance digital a tenido que enfrentar algunos problemas con la partida de el Copyright o derechos de autor. Sin embargo hay otros puntos que se han visto beneficiados y potenciados como los podcast, con un espacio que aumenta el consumo de streaming.

“Spotify hoy juega un rol crucial en la internacionalización de la música independiente, existiendo un antes y un después”. Según el informe de Música chile independiente: Oportunidades y nuevas evidencias.

Author

Write A Comment