fbpx

¿Que es la economía circular?

Reducir, reusar y reciclar. La economía circular es un modelo de aprovechamiento de los recursos donde el principal objetivo es la reducción de elementos; disminuir la producción, aportar por la reutilización de los elementos que por su composición no pueden volver al medio ambiente.

Comberplast la empresa chilena que en 45 años a logrado reutilizar 6.000 toneladas de plástico al año.

Michel Compagnon líder de Comberplast inició este proyecto en 1996 al darse cuenta de las consecuencias medioambientales del plástico y es por esto que decidieron eliminar de su sistema la economía lineal de “tomar, usar y botar”, para abrirse camino a la economía del reciclaje.

En 2010 se renovaron nuevamente e implementaron la economía circular, para luego sumarle la industria 4.0.

“Para hacer este recorrido tuvimos que tomar decisiones estratégicas y, a la vez difíciles“, destacó Compagnon.

Comberplast cambiando el mundo.

“Nos íbamos a dedicar a limpiar el mundo de plástico, usando el plástico como herramienta […] Esto más que un proyecto, es una causa y, además, un buen negocio”, comentó.

Es así que Comberplast tiene 3 proyectos principales:

1. Una unión con MbM para alquilar exhibidores y no volver a elaborar más de 40 mil de estos módulos publicitarios, ya que al terminar cada campaña terminaban siendo desechados.

2. Atando Cabos, un proyecto que consiste en reutilizar miles de cabos abandonados en la Patagonia para elaborar pallets y cajas para fruta.

En 2018 ya habían logrado reutilizar 1.500 toneladas de estas gruesas cuerdas.

3. Elaborar el primer producto procedente de un doypack, un material que tiene láminas de distintos tipos de plástico que era imposible de reciclar.

Agregando; hoy la meta es “hacer una Estatua de la Libertad a la semana, luego una al día y cuando consiga eso… ¡me cambio de monumento!“.

Además reciclan cajas de bebidas, redes de pesca y envases para crear productos totalmente nuevos y de la misma calidad de un material virgen.

Todos sus productos son comercializados a lo largo de Chile, abarcando sectores de logística, minería, electrodomésticos, consumo masivo, energía y telecomunicaciones, construcción y agroindustria.

Revisa aquí su presentación en el XVII CONGRESO DE INNOVACIÓN http://www.icaretv.cl/video/michel-compagnon-xvii-congreso-de-innovacion

Author

Write A Comment